El auto masss durable un Mercedes 200D

Cuando se pregunta por el auto masss durable, debemos pensar en las décadas de los años 70-80. Con las opciones de Mercedes-Benz y sus motores diésel , junto a los durísimos motores de gasolina de Honda.

Centrándonos en el caso alemán, se suele hablar de los modelos W123 y W124, antecesores de la Clase E. Cuando no teníamos la necesidad de 150 CV turbodiésel para un vehículo familiar, Mercedes montaba durísimos motores atmosféricos de diesel, los que le han dado fama mundial y una reputación intachable a los de Stuttgart.


Uno de lo mejores motores ha sido el de los Mercedes 200D, en el caso que nos ocupa, un modelo W115 que salio a la calle en 1976. Esta berlina de cuatro puertas y 1.365 kg de peso, contava con un motor de cuatro cilindros y 1.955 cc, capaz de desarrollar 55 CV a 4.200 rpm y un par máximo de 113 Nm a 2.400 rpm. Sin nada de electrónica a su alrededor y una sólida bomba de inyección mecánica, no es raro pensar que estos motores fueran robustos y durables. Podían funcionar con combustible diesel de baja calidad, y muchos de ellos recibieron un trato muy duro como taxis.


Las prestaciones de estos autos no eran las mejores. La aceleración de 0 a 100 km/h se completaba en 31.0 segundos y la velocidad máxima conseguía tan solo130 km/h. El consumo medio real era alto y rondaba los 8 l/100 km, pero jamás se averiaban.


¿Si alguien lo duda? que se lo pregunte a “Gregorios Sachinidis”, un taxista de Thessalonica que ha recorrido 4.6 millones de kilómetros a su Mercedes 200D, sin ningún tipo de problema. Casi lograr el medio millón de kilómetros sin problemas se dice facil. ¡Pero ojo! 4.6 millone de kilómetros en condiciones en muchos casos duras.


Cuando “Gregorios” compró el Mercedes 200D modelo 1976, en Alemania era el año 1981, y ya tenía 220.000 km. Lo condujo de vuelta a Grecia, donde se usó ininterrumpidamente como taxi 24 horas, en su propia compañía de taxis. 24 horas al día, 7 días a la semana, durante casi 25 años. Ya que el vehiculo no podía dejar de dar servicio, “Sachinidis” compró otros dos motores, que iba rotando cada cierto número de kilómetros. 11 rotaciones se hicieron en total. ¡El taxista jamás tuvo problemas con ellos!


Tan solo con unos cuantos cambios minimos de mantenimiento, decenas de pastillas y discos de freno, un buen número de amortiguadores y puede que algún escape, todo el auto aguantó los 4,600,000.00 de kilómetros. Simplificando mucho los cálculos y asumiendo que los tres propulsores se usaron por igual, cada uno habría recorrido más de 1.5 millones de kilómetros (algo Insolito).


En cuanto Mercedes-Benz se enteró de la existencia de este taxi en 2004, se lo compró a su dueño para su colección permanente, en el museo situado en Stuttgart. El cual es ahora exhibido con orgullo, su carrocería muestra signos claros de vejez, pero ya quisieran muchos autos estar así, con un 10% de su kilometraje.


A “Gregorios Sachinidis” se le regaló un Mercedes C 200 CDI. No es que sea un mal auto, pero mucho me temo que no pueda aguantar otros 4.6 millones de kilómetros, si llega a un millón de kilómetros se puede dar por bien servido.


Esta es una historia que nos recuerda cómo se ha ganado Mercedes-Benz su reputación, también los buenos autos que se construían no hace mucho, hechos para durar décadas, no para cambiarlos cuando alcanzan los 100.000 km porque empiezan a dar fallos.

Publicado por:
Emilio R. Covelo
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