El auto masss durable un Mercedes 200D

Cuando se pregunta por el auto masss durable, debemos pensar en las décadas de los años 70-80. Con las opciones de Mercedes-Benz y sus motores diésel , junto a los durísimos motores de gasolina de Honda.

Centrándonos en el caso alemán, se suele hablar de los modelos W123 y W124, antecesores de la Clase E. Cuando no teníamos la necesidad de 150 CV turbodiésel para un vehículo familiar, Mercedes montaba durísimos motores atmosféricos de diesel, los que le han dado fama mundial y una reputación intachable a los de Stuttgart.


Uno de lo mejores motores ha sido el de los Mercedes 200D, en el caso que nos ocupa, un modelo W115 que salio a la calle en 1976. Esta berlina de cuatro puertas y 1.365 kg de peso, contava con un motor de cuatro cilindros y 1.955 cc, capaz de desarrollar 55 CV a 4.200 rpm y un par máximo de 113 Nm a 2.400 rpm. Sin nada de electrónica a su alrededor y una sólida bomba de inyección mecánica, no es raro pensar que estos motores fueran robustos y durables. Podían funcionar con combustible diesel de baja calidad, y muchos de ellos recibieron un trato muy duro como taxis.


Las prestaciones de estos autos no eran las mejores. La aceleración de 0 a 100 km/h se completaba en 31.0 segundos y la velocidad máxima conseguía tan solo130 km/h. El consumo medio real era alto y rondaba los 8 l/100 km, pero jamás se averiaban.


¿Si alguien lo duda? que se lo pregunte a “Gregorios Sachinidis”, un taxista de Thessalonica que ha recorrido 4.6 millones de kilómetros a su Mercedes 200D, sin ningún tipo de problema. Casi lograr el medio millón de kilómetros sin problemas se dice facil. ¡Pero ojo! 4.6 millone de kilómetros en condiciones en muchos casos duras.


Cuando “Gregorios” compró el Mercedes 200D modelo 1976, en Alemania era el año 1981, y ya tenía 220.000 km. Lo condujo de vuelta a Grecia, donde se usó ininterrumpidamente como taxi 24 horas, en su propia compañía de taxis. 24 horas al día, 7 días a la semana, durante casi 25 años. Ya que el vehiculo no podía dejar de dar servicio, “Sachinidis” compró otros dos motores, que iba rotando cada cierto número de kilómetros. 11 rotaciones se hicieron en total. ¡El taxista jamás tuvo problemas con ellos!


Tan solo con unos cuantos cambios minimos de mantenimiento, decenas de pastillas y discos de freno, un buen número de amortiguadores y puede que algún escape, todo el auto aguantó los 4,600,000.00 de kilómetros. Simplificando mucho los cálculos y asumiendo que los tres propulsores se usaron por igual, cada uno habría recorrido más de 1.5 millones de kilómetros (algo Insolito).


En cuanto Mercedes-Benz se enteró de la existencia de este taxi en 2004, se lo compró a su dueño para su colección permanente, en el museo situado en Stuttgart. El cual es ahora exhibido con orgullo, su carrocería muestra signos claros de vejez, pero ya quisieran muchos autos estar así, con un 10% de su kilometraje.


A “Gregorios Sachinidis” se le regaló un Mercedes C 200 CDI. No es que sea un mal auto, pero mucho me temo que no pueda aguantar otros 4.6 millones de kilómetros, si llega a un millón de kilómetros se puede dar por bien servido.


Esta es una historia que nos recuerda cómo se ha ganado Mercedes-Benz su reputación, también los buenos autos que se construían no hace mucho, hechos para durar décadas, no para cambiarlos cuando alcanzan los 100.000 km porque empiezan a dar fallos.

Publicado por:
Emilio R. Covelo
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Los autos masss confiable segun estadisticas J.D. POwer USA

La compra de un auto probablemente sea una de las inversiones masss importantes que hacemos en nuestra vida, junto a la de la vivienda. Por eso mismo es razonable que tratemos de acercarnos a aquellas marcas que nos inspiran confianza.

De hecho lo masss habitual es que si nos fue bien con la marca de nuestro viejo vehículo, volvamos a recurrir a ella cuando vayamos a sustituirlo. Pensando en continuar con las mismas características o por lo menos con la misma durabilidad y confiabilidad.


El organismo norteamericano independiente J.D. Power ha elaborado un estudio en el que tratan de cuantificar de alguna forma la fiabilidad de los fabricantes de automóviles que distribuyen sus vehículos en los Estados Unidos. De los fabricantes que también venden en varias partes del mundo los mejor parados han sido Porsche y Lexus, mientras que Land Rover, Suzuki y Volkswagen se llevan la peor valoración.


La forma de analizar la fiabilidad ha consistido en contabilizar los problemas que han tenido los propietarios de 100 vehículos de cada marca a lo largo de los últimos años con modelos adquiridos en 2007.

Sin embargo no se menciona algo importante para tomar en cuenta, el rango de kilómetros, el uso de estos vehículos y el tipo de mecánicas analizadas (las mecánicas que habitualmente se venden en Estados Unidos de marcas como Volkswagen no tienen nada que ver con las masss vendidas en Europa).


La media de fallos independientemente de la marca, medidos por cada 100 vehículos, se situa en 155, es decir, 1.55 problemas durante los 3 primeros años. Según este análisis las marcas que menos ocasiones han tenido que acudir al taller, han sido: Porsche -110, Lexus -115, Toyota -128 , Honda -132, Ford -141 y Mercedes-Benz -142. Por la parte media tenemos a Hyundai -148, Infiniti -150, Subaru -155, BMW -165, Kia -167 y Volvo -167.


Los peor parados en este análisis han sido Land Rover -255, Suzuki -253, Volkswagen -225, Mini -203 y Mitsubishi -202. Según la conclusión de este muestreo sus propietarios han tenido que acudir al taller (para reparaciones) al menos un par de veces en los últimos tres años. Otros también mal parados, pero no tanto, han sido Mazda –195, Audi -182, Nissan -180 y Jaguar -175.

Por modelos, el masss confiable según este análisis ha sido el Cadillac DTS, convirtiéndose en el primer modelo en esta década de un fabricante estadounidense que consigue bajar del coeficiente 100 (tan solo se obtuvieron 76 fallos por cada 100 vehículos). El análisis además asegura que 7 de los 10 modelos con menos problemas pertenece a General Motors o Ford.


Lógicamente y pensando que este tipo de estadísticas rara vez son un fiel reflejo de la realidad. Es evidente que no se puede comparar un fabricante de deportivos y SUV con cierto grado de tecnología (y entendiendo que cuanta masss tecnología se tenga, también hay masss elementos propensos a fallar) con una marca que centra su negocio en utilitarios familiares (berlinas, compactos….

Por lo menos confiaremos en que este tipo de estadísticas sirvan para que los fabricantes “se pongan las pilas” y se preocupen cada vez masss por la confiabilidad de sus autos. Y es que no hay nada que fastidie masss que no poder utilizar nuestro auto por tenerlo en el taller arreglando averías que en muchos casos son bastante absurdas, sobretodo aquellas que implican a los sistemas electrónicos.

Publicado por:
Jesus Agustin
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Problemas con la batería

Una batería descargada es uno de esos rituales que debemos pasar alguna vez siendo propietarios de un vehículo. Seguramente todos en algún momento hemos tenido o seguramente tendremos un problema con la batería de nuestro auto. Una batería descargada es uno de esos rituales tan molestos que debemos pasar alguna vez siendo propietarios de un vehículo.

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