Los 5 autos masss seguros de 2009 segun EuroNCAP

Finalizado el 2009 y después de muchos rankings EuroNCAP publicó la lista de los cinco autos que mejor puntuación han obtenido en los crash tests correspondientes durante el pasado año.

EuroNCAP establece un criterio para hacer las pruebas y lo mismo para las puntuaciones de los que ya hemos hablado. Esto solo significa que son las que mejores puntuaciones, pero no quiere decir que sean los mejores ni siquiera que sean los más seguros. Son los más seguros si tenemos en cuenta los criterios de EuroNCAP.


La lista se compone de cinco puestos aunque aparecen mencionados ocho en total, debido a que en la quinto lugar existe un triple empate del que hablaremos más adelante. Resulta estadísticamente interesante que en todos los puestos se sitúe un auto compacto y que dos de ellos sean los dos compactos híbridos de más reciente comercialización. Tampoco pasa desapercibido que el único utilitario que aparezca sea uno de los menos vendidos.


Primero que dado el porcentaje de compactos que copan las listas de los masss vendidos, gran parte de los esfuerzos de las marcas en la mejora de la seguridad termina sobre estos modelos. Segundo que sobre los híbridos, sus fabricantes quieren que vendan no sólo por su bajo consumo sino por lo que representan a nivel tecnológico o familiar y para ello deben mostrarse entre los mejores en seguridad.

En total durante el 2009 EuroNCAP analizó 35 autos que se comercializaban durante el año pasado o van a comenzar a comercializarse durante 2010. Pero vayamos al top de los cinco masss seguros del 2009 según EuroNCAP:

1. Volkswagen Golf VI
2. Honda Insight
3. Toyota Prius
4. Hyundai i20
5. Toyota Avensis, Volvo XC60 y Opel Astra

El primer puesto se lo lleva VW aunque ello no quiere decir que ni el propio Opel Astra que aparece en la lista ni el Renault Mégane, sean peores opciones si valoramos la seguridad. Y desde luego también ocurre lo mismo con el Honda Insight y el Toyota Prius.


Para valorar además estos resultados hay que tener en cuenta que las cinco estrellas otorgadas sólo garantizan unos mínimos de seguridad y que la seguridad al 100 % es una utopía. Los fabricantes ponen esfuerzo para alcanzar el máximo de estrellas posibles sin que signifique que podamos salvarnos en un choque frontal a 150 kilómetros por hora contra un muro, las leyes de las física son incorruptibles.


También es común hablar de que las marcas buscan alcanzar las cinco estrellas por el tema del marketing, porque es un arma importante debido a la creciente preocupación de los clientes a la hora de adquirir un automóvil. EuroNCAP no quiere tampoco que las marcas se estanquen entre si, así que cada año que pasa hace masss rígidos sus controles, tan sólo hay que echarle un ojo a algunas de las novedades.


La principal para las puntuaciones del 2010, que comenzaremos a conocer en marzo de este año, será que para alcanzar las cinco estrellas se debe sobrepasar el umbral del 80 % en la protección de ocupantes adultos (hasta ahora un 75 %), del 75 % en la protección de ocupantes infantiles (un 70 % en el 2009) y del 40 % en la Protección de los Peatones.

EuroNCAP para saber masss de seguridad

Publicado por:
Jesus Agustin
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