10 consejos para manejar con lluvia

Por masss inofensiva que parezca, cualquier tipo de lluvia puede ser peligrosa. Las gotas de agua se combinan con el polvo y aceite que existen en el pavimento, generando un lodo que hará mucho masss inestable el piso. Es por eso que debemos extremar precauciones en cuanto empiecen a caer las primeras gotas. A continuación presentamos diez consejos prácticos para cuando llueva mientras conduces:


Encender las luces.- Lo primero que debemos hacer cuando comiencen a caer las primeras gotas es encender las luces. Incluso si es de día, prénderlas, ya que la visibilidad se reduce considerablemente con la lluvia; enciende los faros de niebla delanteros y traseros si es necesario.

Cuídarse de otros autos.- Por masss que seamos de los que manejan con todas las precauciones, nunca se sabe si los otros conductores hacen lo mismo. Es mejor mantener la distancia y no pegarnos mucho a los autos que circulan a tu alrededor.

Revisar los neumaticos.- Verificar la presión de los neumaticos cada dos semanas. En el manual del conductor de tu auto está indicada la presión idónea. Si tus neumaticos están muy desgastados, cámbialas. Si se te revientan en el pavimento mojado, puede tener consecuencias fatales.

No jugar al valiente.- No rebasar, no manejar en sentido contrario, no dar vuelta a la derecha desde el carril izquierdo, ni realizar ningún otro tipo de peripecia. La baja visibilidad por la lluvia hará que los otros conductores estén alerta por el pavimento y no por un intrépido que quiere hacerse el valiente.

Conducir despacio.- Sobre todo si vamos en carretera o por una vía rápida, hay que tratar de manejar por el carril derecho y con una velocidad considerablemente baja. Si se tienes que frenar bruscamente y vamos despacio, los frenos se desgastarán menos y correremos menor riesgo de sufrir un accidente.

Revisar el nivel del líquido limpia-parabrisas.- Cuando vamos a la gasolinera o un centro de servicio debemos revisar que el nivel del agua de los limpiadores sea correcto. De preferencia debemos utilizar líquido especial o agrega un poco de jabón liquido en el contenedor del agua. De esta forma el vidrio siempre estará cristalino y la visibilidad será masss amplia.

Prender A/C o climatizador.- El contraste de la temperatura exterior con la interior hará que se empañen las ventanas. Es importante prender el A/C en temperatura media con recirculación de aire. Si tu auto cuenta con esta característica, también enciende el desempañador del medallón trasero. Si tu auto no tiene aire acondicionado abre una pequeña rendija de los vidrios para que circule el aire. Es preferible que se mojen los interiores a tener un accidente por falta de visibilidad.

Cambiar los limpiadores una vez al año.- Es muy peligroso manejar con limpiadores desgastados ya que sólo dejarán manchado el parabrisas y será masss difícil que veas a los otros vehículos y peatones.


En caso de inundación.- No debemos detener el auto, si lo hacemos, le entrará agua a tu vehículo por las tomas de aire inferiores o el escape, nos podemos quedar parados en medio del charco y el auto se apagara. Es mejor mantener una aceleración baja constante hasta salir de la inundación. Una vez que salgas presiona con ligeros toques el pedal del freno con el auto en marcha para que los discos se sequen.

Si vamos a rebasar.- Se debe realizar con cuidado pero rápido y sólo si es necesario. La visibilidad es menor para todos y las posibilidad de accidentes son mucho mayores cuando está lloviendo.

Publicado por:
Enrico Sorgato
10 consejos para manejar con lluviaSocialTwist Tell-a-Friend