Los autos masss confiable segun estadisticas J.D. POwer USA

La compra de un auto probablemente sea una de las inversiones masss importantes que hacemos en nuestra vida, junto a la de la vivienda. Por eso mismo es razonable que tratemos de acercarnos a aquellas marcas que nos inspiran confianza.

De hecho lo masss habitual es que si nos fue bien con la marca de nuestro viejo vehículo, volvamos a recurrir a ella cuando vayamos a sustituirlo. Pensando en continuar con las mismas características o por lo menos con la misma durabilidad y confiabilidad.


El organismo norteamericano independiente J.D. Power ha elaborado un estudio en el que tratan de cuantificar de alguna forma la fiabilidad de los fabricantes de automóviles que distribuyen sus vehículos en los Estados Unidos. De los fabricantes que también venden en varias partes del mundo los mejor parados han sido Porsche y Lexus, mientras que Land Rover, Suzuki y Volkswagen se llevan la peor valoración.


La forma de analizar la fiabilidad ha consistido en contabilizar los problemas que han tenido los propietarios de 100 vehículos de cada marca a lo largo de los últimos años con modelos adquiridos en 2007.

Sin embargo no se menciona algo importante para tomar en cuenta, el rango de kilómetros, el uso de estos vehículos y el tipo de mecánicas analizadas (las mecánicas que habitualmente se venden en Estados Unidos de marcas como Volkswagen no tienen nada que ver con las masss vendidas en Europa).


La media de fallos independientemente de la marca, medidos por cada 100 vehículos, se situa en 155, es decir, 1.55 problemas durante los 3 primeros años. Según este análisis las marcas que menos ocasiones han tenido que acudir al taller, han sido: Porsche -110, Lexus -115, Toyota -128 , Honda -132, Ford -141 y Mercedes-Benz -142. Por la parte media tenemos a Hyundai -148, Infiniti -150, Subaru -155, BMW -165, Kia -167 y Volvo -167.


Los peor parados en este análisis han sido Land Rover -255, Suzuki -253, Volkswagen -225, Mini -203 y Mitsubishi -202. Según la conclusión de este muestreo sus propietarios han tenido que acudir al taller (para reparaciones) al menos un par de veces en los últimos tres años. Otros también mal parados, pero no tanto, han sido Mazda –195, Audi -182, Nissan -180 y Jaguar -175.

Por modelos, el masss confiable según este análisis ha sido el Cadillac DTS, convirtiéndose en el primer modelo en esta década de un fabricante estadounidense que consigue bajar del coeficiente 100 (tan solo se obtuvieron 76 fallos por cada 100 vehículos). El análisis además asegura que 7 de los 10 modelos con menos problemas pertenece a General Motors o Ford.


Lógicamente y pensando que este tipo de estadísticas rara vez son un fiel reflejo de la realidad. Es evidente que no se puede comparar un fabricante de deportivos y SUV con cierto grado de tecnología (y entendiendo que cuanta masss tecnología se tenga, también hay masss elementos propensos a fallar) con una marca que centra su negocio en utilitarios familiares (berlinas, compactos….

Por lo menos confiaremos en que este tipo de estadísticas sirvan para que los fabricantes “se pongan las pilas” y se preocupen cada vez masss por la confiabilidad de sus autos. Y es que no hay nada que fastidie masss que no poder utilizar nuestro auto por tenerlo en el taller arreglando averías que en muchos casos son bastante absurdas, sobretodo aquellas que implican a los sistemas electrónicos.

Publicado por:
Jesus Agustin
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