Aun cuando muchos piensan que la gasolina es la “sangre del motor”, es el aceite el principal indicado para proporcionarnos kilómetros y kilómetros de satisfacción durante la vida útil de nuestros vehículos.
En el caso de aceites minerales, estos son extraídos a partir de la corriente pesada de la unidad de vacío de una refinería de conversión profunda. Si es sintético su origen se distancia masss de su primo lejano el combustible de motor.
Para elegirlos, además de regirnos por lo que nos recomiende el fabricante debemos seguir estas simples instrucciones para discernir sus propiedades en función de su nomenclatura
Según la normativa API diferenciaremos entre dos grandes grupos:
-Para motores diésel: C+ una letra la C que luego viene acompañada por una segunda letra que indica que normas cumple el aceite en cuestión cuanto mas alta es la letra masss actuales son las especificaciones que cumple, una G será masss moderna que una D, por poner un ejemplo. Por último el número indica la cantidad de tiempos de nuestro motor (4 en cualquier caso).
-Para motores gasolina: S+ acompañada de una segunda letra indica la actualidad, al igual que en el caso anterior cuanto mas alta sea la letra mas actuales serán sus especificaciones.
Debemos ser especialmente cuidadosos que según la norma API cumpla con las especificaciones.
Según la norma SAE:
Nos indica la viscosidad de nuestro aceite (resistencia al fluir), y viene determinado por un número, acompañado de una W en caso de temperaturas de invierno y sin ella con las especificaciones de verano. Los motores de alta compresión que montan los super-deportivos, deben llevar un aceite con un valor elevado de esta segunda cifra para que el aceite rinda en estas especiales condiciones.
Nada mejor que un esquema aclaratorio:
Como recomendaciones regulares, hay que recordar:
-Hacer los cambios con las frecuencias adecuadas, en sintéticos con mayor distanciamiento, aunque no nos debemos confiar devido a que hay sintéticos muy buenos pero también regulares.
-Retirar siempre el aceite usado por el tapón del cárter del aceite, no son recomendables las nuevas técnicas que se emplean aspirándolo, porque siempre pueden quedar residuos del anterior aceite gastado.
-Lo mas conveniente, no es siempre a la marca conocida, lo mejor es siempre buscar la mejor calidad posible dentro de las características de cada motor.
Es importante contar con una bitácora para saber cundo toca cambiar el “flujo vital” de vuestro amigo de 4 ruedas. Por lo regular las especificaciones y tiempos se encuentran en el manual que debe entregar cada fabricante en la venta de un vehículo. (Si no lo tienes buscalo en la red, seguro lo consigues).
Publicado por:
Jesus Agustin
En el caso de aceites minerales, estos son extraídos a partir de la corriente pesada de la unidad de vacío de una refinería de conversión profunda. Si es sintético su origen se distancia masss de su primo lejano el combustible de motor.
Para elegirlos, además de regirnos por lo que nos recomiende el fabricante debemos seguir estas simples instrucciones para discernir sus propiedades en función de su nomenclatura
Según la normativa API diferenciaremos entre dos grandes grupos:
-Para motores diésel: C+ una letra la C que luego viene acompañada por una segunda letra que indica que normas cumple el aceite en cuestión cuanto mas alta es la letra masss actuales son las especificaciones que cumple, una G será masss moderna que una D, por poner un ejemplo. Por último el número indica la cantidad de tiempos de nuestro motor (4 en cualquier caso).
-Para motores gasolina: S+ acompañada de una segunda letra indica la actualidad, al igual que en el caso anterior cuanto mas alta sea la letra mas actuales serán sus especificaciones.
Debemos ser especialmente cuidadosos que según la norma API cumpla con las especificaciones.
Según la norma SAE:
Nos indica la viscosidad de nuestro aceite (resistencia al fluir), y viene determinado por un número, acompañado de una W en caso de temperaturas de invierno y sin ella con las especificaciones de verano. Los motores de alta compresión que montan los super-deportivos, deben llevar un aceite con un valor elevado de esta segunda cifra para que el aceite rinda en estas especiales condiciones.
Nada mejor que un esquema aclaratorio:
Como recomendaciones regulares, hay que recordar:
-Hacer los cambios con las frecuencias adecuadas, en sintéticos con mayor distanciamiento, aunque no nos debemos confiar devido a que hay sintéticos muy buenos pero también regulares.
-Retirar siempre el aceite usado por el tapón del cárter del aceite, no son recomendables las nuevas técnicas que se emplean aspirándolo, porque siempre pueden quedar residuos del anterior aceite gastado.
-Lo mas conveniente, no es siempre a la marca conocida, lo mejor es siempre buscar la mejor calidad posible dentro de las características de cada motor.
Es importante contar con una bitácora para saber cundo toca cambiar el “flujo vital” de vuestro amigo de 4 ruedas. Por lo regular las especificaciones y tiempos se encuentran en el manual que debe entregar cada fabricante en la venta de un vehículo. (Si no lo tienes buscalo en la red, seguro lo consigues).
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