Hoja de rescate en caso de accidente

Probablemente no pensemos muy a menudo en sufrir un grave accidente a bordo de nuestro auto, pero lo cierto es que la conducción es una actividad que implica riesgos. Obviamente no vamos a dejar de conducir por ello. Pero es muy importante tener ciertas actitudes al volante, y precauciones que nos ayuden en caso de accidente.


Existen algunos detalles (que no cuestan dinero), y que pueden ayudar a salvar vidas en la carretera ya sea la nuestra o las de otras personas. Uno de ellos es la hoja de rescate, la cual en caso de un accidente grave que requiera de la intervención de un cuerpo de ayuda como los bomberos para sacar al los accidentados del interior del vehículo. Esta hoja de rescate es una ayuda muy importante que contiene la información técnica del vehículo para poder acceder y auxiliar al herido de la forma masss rápida y segura posible.


Tras un accidente grave, el conductor y los demás ocupantes pueden quedar atrapados en el interior del vehículo, siendo necesaria la actuación de los servicios de emergencia para poder liberarlos y atenderlos médicamente con la mayor urgencia posible. En estas situaciones, cada minuto y cada segundo cuenta para salvar la vida de los accidentados. Sobre todo pensando en los autos actuales, repletos de soluciones de seguridad como airbags, carrocerías reforzadas y sistemas eléctricos, las cosas se complican, y es necesario mayor tiempo para poder extraer del vehículo a una persona en un accidente grave, debido al desconocimiento de la ubicación de algunos de estos elementos.

Para garantizar un índice de supervivencia elevado, el tiempo que debe transcurrir entre el accidente y la llegada al hospital del herido no debe ser superior a una hora, lo que se conoce como la hora dorada, de ahí que los equipos de rescate deban conocer los mejores puntos de corte de la carrocería, dónde está situado el depósito de combustible o dónde se encuentran los componentes de alta tensión, para poder trabajar con mayor agilidad. Si con un auto antiguo el trabajo de liberar a un herido grave se podía completar en varios minutos, ahora es necesario un tiempo muy superior.




Para reducir ese tiempo, y aumentar las posibilidades de supervivencia de los accidentados graves entra en juego la hoja de rescate, que es una ficha estandarizada para toda Europa (en tamaño A4) que es conveniente colocar en un lugar accesible para utilizarla en estos casos. Cada vehículo tiene la suya (pueden descargarse aqui), y describe de forma muy visual y fácilmente entendible todos los aspectos técnicos necesarios para que los equipos de rescate puedan trabajar rápidamente.Además, es conveniente también colocar un adhesivo identificativo para que el equipo de rescate sepa que disponemos de esta información en el vehículo. Esperemos que nunca tenga utitlidad y no la necesitemos a lo largo de nuestra vida, pero no está de masss ser precavidos y llevarla en nuestro auto.

Publicado por:
Jesus Agustin
Hoja de rescate en caso de accidenteSocialTwist Tell-a-Friend

0 comentarios:

Publicar un comentario