Inflado y Desgaste de Neumaticos


El uso de la presión de inflado adecuada es muy importante para obtener el mejor rendimiento del neumático. La presión de inflado correcta es la que recomienda el fabricante del neumático, esta generalmente bordea los 28 a 30 psi. en vehículos livianos.


Esta presión debe controlarse como mínimo cada 15 días e incluyendo la rueda de repuesto. Si el vehículo usa diferentes presiones en los ejes delanteros y traseros, el neumático de repuesto debe tener la presión mayor recomendada. Mantenga la misma presión de inflado en los neumáticos de un mismo eje.


Rotación de neumáticos convencionales.
Rote los neumáticos cada 10.000 Kms.


Rotación neumáticos radiales.
Rote los neumáticos cada 20.000 Kms.


Causas de desgaste anormal de un neumático.

 Nomenclaturas del neumático:

"P" es la inicial de pasajero (automóvil). "215" representa el ancho del neumático en milímetros. "65" es la proporción dimensional; la proporción de altura y ancho; la altura de esta llanta es 65% de su ancho o sea 139.75 mm.
La "R" significa radial. La "B" en lugar de la "R" significa que el neumático está construido con capas de cinturones colocados en direcciones opuestas. La "D" en lugar de la "R" quiere decir que la construcción es diagonal.
“15" es el diámetro de la rueda en pulgadas.
Este neumático contiene una descripción de servicio en relación a las clasificaciones de carga y velocidad. El número "89" corresponde a la carga estándar máxima de 1,279 libras. La "H" corresponde al servicio de velocidad estándar máximo de la industria de 210 kilómetros por hora. Los neumáticos que usen un sistema europeo antiguo tienen el nivel de velocidad en la descripción de tamaño: 215/65HR15.
Las letras "DOT" certifican el cumplimiento con todos los estándares de seguridad aplicables establecidos por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés). Adyacente a éste hay una identificación del neumático o número de serie; una combinación de números y letras con hasta 11 dígitos.
La pared lateral externa también muestra el tipo de cuerda y número de capas en la pared lateral externa y bajo el ribete.
La carga máxima se muestra en lbs. (libras) y en Kgs. (kilogramos), y la presión máxima en PSI (libras por pulgada cuadrada) y en kPa (kilopascales). Los kilogramos y los kilopascales son unidades de medida métricas.
Indicador de desgaste.
Entre 1.5mm y 2.0mm para diferentes marcas de neumáticos, pero generalmente en neumáticos livianos es 1,6mm.

Códigos de velocidad

Código de Velocidad
Velocidad Km/H
Código de Velocidad
Velocidad Km/H
J
100
S
180
K
110
T
190
L
120
H
210
M
130
V
240
N
140
W
270
P
150
Y
300
Q
160
VR
> 210
R
170
ZR
> 240

Índice de carga

Índice de
carga
Carga
por
neumático
(Kg.)
Índice
de
carga
Carga
Por
Neumático
Índice
de
carga
Carga
por
neumático
Índice de
carga
Carga
por
neumático
(Kg.)
Índice de
carga
Carga
por
neumático
(Kg.)
62
265
75
387
88
560
101
825
114
1185
63
272
76
400
89
580
102
850
115
1215
64
280
77
412
90
800
103
875
116
1250
65
290
78
425
91
815
104
900
117
1285
66
300
79
437
92
830
105
925
118
1320
67
307
80
450
93
860
106
950
119
1360
68
315
81
462
94
870
107
975
120
1400
69
325
82
475
95
890
108
1300
121
1450
70
335
83
482
96
710
109
1330
122
1500
71
345
84
500
97
730
110
1560
123
1560
72
355
85
515
98
750
111
1890
124
1600
73
365
86
530
99
775
112
125
1650
74
375
87
545
100
800
113

Recomendaciones de seguridad para neumáticos de maquinaria muevetierras.

Presión de inflado: Esta juega un papel importante tanto en el comportamiento del neumático como en el del vehículo.
Se debe considerar un aumento de la presión bajo las siguientes condiciones (Sin exceder la capacidad de carga del neumático):
  • Trayectos superiores a 8 Km.
  • Altas velocidades: Máxima superior 48 Km/H
Promedio 25 Km/H
  • Períodos de trabajos superiores a 10 horas.
  • Pequeños radios de giro.
Además se debe considerar una disminución de la presión, bajo las siguientes condiciones:
  • Ante problemas de tracción.
  • Cuando se presenta una elevada frecuencia de impactos o cortes en la banda de rodamiento.
  • No reducir presiones a menos que los recorridos sean inferiores a 3 Km. Y la velocidad promedio menos a 12 Km/H.
Principalmente el objetivo que se persigue al calcular cuidadosamente la presión de inflado es alcanzar lo que se conoce con el nombre de “Equilibrio térmico”. Sin embargo, cuando un neumático rueda sus laterales se flectan continuamente bajo el peso de la carga, estas flexiones producen fricciones transformándose en calor.

La cantidad de calor generado en un neumático, aumenta a medida que se eleva la frecuencia de flexiones de acuerdo a la carga, presión y velocidad. Los neumáticos se refrigeran por la acción del aire que circula a su alrededor y por el contacto de la banda de rodamiento con el terreno.
Cuando la Tº de rodaje se aproxima a la de vulcanización del neumático, el compuesto comienza a debilitarse, degradarse produciéndose generalmente separaciones.

Recomendaciones de seguridad en neumático agrícola.
La elección del neumático agrícola no esta exenta de un cierto nivel de conocimientos técnicos, que permitan juntar el tipo de suelo en el que se va a trabajar, el tractor a emplear y las labores que se pretenden realizar. A fin de cuentas el neumático es el punto de unión entre el tractor y el terreno, es decir, por medio del neumático se transmite toda la fuerza desarrollada por el tractor al terreno; una mala elección de este puede provocar una importante perdida de potencia, de hay la importancia de su elección

Presión de inflado: El correcto uso de la presión de inflado, es el factor mas importante en el buen rendimiento y mantención de neumáticos de tractor e implementos.

-Baja presión: puede ocasionar daño en la carcasa del neumático. La continua flexión del neumático en estas condiciones, produce un doblado repetitivo en el área del lateral. El resultado, puede ser una serie de rupturas y separaciones en las telas o grietas en el lateral y además conduce a un desgaste acelerado e irregular.

-Sobrepresión: Debe evitarse, excepto en trabajos de arado en laderas de colinas y cuando el tractor es sometido a trabajos en terrenos pesados por tiempos prolongados.

-Control de la presión: La presión de inflado debe ser chequeada regularmente (a los menos cada 2 semanas). Para una exacta presión de inflado, se utiliza un medidor especial de baja presión, el cual debe ser controlado ocasionalmente para asegurar su precisión.
Par controlar la presión de neumáticos llenados con agua o liquido anticongelante se requiere un medidor especial.
Por otro lado, para controlar la presión de operación correcta para un neumático inflado con agua la válvula debe estar en la parte baja del neumático. La presión de los neumáticos debe ser medida cuando estén fríos y antes de poner en marcha el tractor, ya que un neumático que tiene la presión correcta cuando este caliente, puede quedar con baja presión cuando se enfríe.

Código de velocidad.

A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
B
C
D
E
F
G
5
10
15
20
25
30
35
40
50
60
65
70
80
90

Códigos
Velocidad
(Km/H)

Nota: A los neumáticos de tractor se les llena las 3/4 partes de agua.

Conclusión.
Después de haber realizado el presente trabajo de investigación nos hemos dado cuenta de la infinidad de modelos de neumáticos que existen en el mercado. El lector de este documento ahora esta capacitado para poder entender los diferentes tipos de características de cada uno de ellos para así poder elegir el de mas conveniencia para él.

También algo que nos llamó la atención fue el sistema PAX, el cual es una nueva tecnología de neumáticos realizada por la Michelín, por medio de el neumático se hace mas eficiente a este en su funcionamiento.
Otro aspecto importante incluido en este trabajo se trató de conocer los neumáticos para faenas agrícolas y mineras ya que poco sabíamos de esto, ya que uno generalmente se aprende solo lo relacionado con vehículos livianos.

Autosmotosymasss

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