El uso de la
presión de inflado adecuada es muy importante para obtener el mejor rendimiento
del neumático. La presión de inflado correcta es la que recomienda el
fabricante del neumático, esta generalmente bordea los 28 a 30 psi. en
vehículos livianos.
Esta presión
debe controlarse como mínimo cada 15 días e incluyendo la rueda de repuesto. Si
el vehículo usa diferentes presiones en los ejes delanteros y traseros, el
neumático de repuesto debe tener la presión mayor recomendada. Mantenga la
misma presión de inflado en los neumáticos de un mismo eje.
Rotación de
neumáticos convencionales.
Rote los
neumáticos cada 10.000 Kms.
Rotación
neumáticos radiales.
Rote los
neumáticos cada 20.000 Kms.
Causas de
desgaste anormal de un neumático.
Nomenclaturas
del neumático:
"P"
es la inicial de pasajero (automóvil). "215" representa el ancho del
neumático en milímetros. "65" es la proporción dimensional; la
proporción de altura y ancho; la altura de esta llanta es 65% de su ancho o sea
139.75 mm.
La
"R" significa radial. La "B" en lugar de la "R"
significa que el neumático está construido con capas de cinturones colocados en
direcciones opuestas. La "D" en lugar de la "R" quiere
decir que la construcción es diagonal.
“15" es
el diámetro de la rueda en pulgadas.
Este
neumático contiene una descripción de servicio en relación a las
clasificaciones de carga y velocidad. El número "89" corresponde a la
carga estándar máxima de 1,279 libras. La "H" corresponde al servicio
de velocidad estándar máximo de la industria de 210 kilómetros por hora. Los
neumáticos que usen un sistema europeo antiguo tienen el nivel de velocidad en
la descripción de tamaño: 215/65HR15.
Las letras
"DOT" certifican el cumplimiento con todos los estándares de
seguridad aplicables establecidos por el Departamento de Transporte de los
Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés). Adyacente a éste hay una
identificación del neumático o número de serie; una combinación de números y
letras con hasta 11 dígitos.
La pared
lateral externa también muestra el tipo de cuerda y número de capas en la pared
lateral externa y bajo el ribete.
La carga
máxima se muestra en lbs. (libras) y en Kgs. (kilogramos), y la presión máxima
en PSI (libras por pulgada cuadrada) y en kPa (kilopascales). Los kilogramos y
los kilopascales son unidades de medida métricas.
Indicador de
desgaste.
Entre 1.5mm
y 2.0mm para diferentes marcas de neumáticos, pero generalmente en neumáticos
livianos es 1,6mm.
Códigos
de velocidad
Código de
Velocidad
|
Velocidad
Km/H
|
Código de
Velocidad
|
Velocidad
Km/H
|
J
|
100
|
S
|
180
|
K
|
110
|
T
|
190
|
L
|
120
|
H
|
210
|
M
|
130
|
V
|
240
|
N
|
140
|
W
|
270
|
P
|
150
|
Y
|
300
|
Q
|
160
|
VR
|
> 210
|
R
|
170
|
ZR
|
> 240
|
Índice de
carga
Índice
de
carga
|
Carga
por
neumático
(Kg.)
|
Índice
de
carga
|
Carga
Por
Neumático
|
Índice
de
carga
|
Carga
por
neumático
|
Índice
de
carga
|
Carga
por
neumático
(Kg.)
|
Índice
de
carga
|
Carga
por
neumático
(Kg.)
|
62
|
265
|
75
|
387
|
88
|
560
|
101
|
825
|
114
|
1185
|
63
|
272
|
76
|
400
|
89
|
580
|
102
|
850
|
115
|
1215
|
64
|
280
|
77
|
412
|
90
|
800
|
103
|
875
|
116
|
1250
|
65
|
290
|
78
|
425
|
91
|
815
|
104
|
900
|
117
|
1285
|
66
|
300
|
79
|
437
|
92
|
830
|
105
|
925
|
118
|
1320
|
67
|
307
|
80
|
450
|
93
|
860
|
106
|
950
|
119
|
1360
|
68
|
315
|
81
|
462
|
94
|
870
|
107
|
975
|
120
|
1400
|
69
|
325
|
82
|
475
|
95
|
890
|
108
|
1300
|
121
|
1450
|
70
|
335
|
83
|
482
|
96
|
710
|
109
|
1330
|
122
|
1500
|
71
|
345
|
84
|
500
|
97
|
730
|
110
|
1560
|
123
|
1560
|
72
|
355
|
85
|
515
|
98
|
750
|
111
|
1890
|
124
|
1600
|
73
|
365
|
86
|
530
|
99
|
775
|
112
|
125
|
1650
|
|
74
|
375
|
87
|
545
|
100
|
800
|
113
|
Recomendaciones
de seguridad para neumáticos de maquinaria muevetierras.
Presión
de inflado: Esta
juega un papel importante tanto en el comportamiento del neumático como en el
del vehículo.
Se debe
considerar un aumento de la presión bajo las siguientes condiciones (Sin
exceder la capacidad de carga del neumático):
- Trayectos superiores a 8 Km.
- Altas velocidades: Máxima
superior 48 Km/H
Promedio 25
Km/H
- Períodos de trabajos superiores
a 10 horas.
- Pequeños radios de giro.
Además se
debe considerar una disminución de la presión, bajo las siguientes condiciones:
- Ante problemas de tracción.
- Cuando se presenta una elevada
frecuencia de impactos o cortes en la banda de rodamiento.
- No reducir presiones a menos que
los recorridos sean inferiores a 3 Km. Y la velocidad promedio menos a 12
Km/H.
Principalmente
el objetivo que se persigue al calcular cuidadosamente la presión de inflado es
alcanzar lo que se conoce con el nombre de “Equilibrio térmico”. Sin embargo,
cuando un neumático rueda sus laterales se flectan continuamente bajo el peso
de la carga, estas flexiones producen fricciones transformándose en calor.
La cantidad
de calor generado en un neumático, aumenta a medida que se eleva la frecuencia
de flexiones de acuerdo a la carga, presión y velocidad. Los neumáticos se
refrigeran por la acción del aire que circula a su alrededor y por el contacto
de la banda de rodamiento con el terreno.
Cuando la Tº
de rodaje se aproxima a la de vulcanización del neumático, el compuesto
comienza a debilitarse, degradarse produciéndose generalmente separaciones.
Recomendaciones
de seguridad en neumático agrícola.
La elección
del neumático agrícola no esta exenta de un cierto nivel de conocimientos
técnicos, que permitan juntar el tipo de suelo en el que se va a trabajar, el
tractor a emplear y las labores que se pretenden realizar. A fin de cuentas el
neumático es el punto de unión entre el tractor y el terreno, es decir, por
medio del neumático se transmite toda la fuerza desarrollada por el tractor al
terreno; una mala elección de este puede provocar una importante perdida de
potencia, de hay la importancia de su elección
Presión
de inflado: El
correcto uso de la presión de inflado, es el factor mas importante en el buen
rendimiento y mantención de neumáticos de tractor e implementos.
-Baja presión: puede ocasionar daño en la
carcasa del neumático. La continua flexión del neumático en estas condiciones,
produce un doblado repetitivo en el área del lateral. El resultado, puede ser
una serie de rupturas y separaciones en las telas o grietas en el lateral y
además conduce a un desgaste acelerado e irregular.
-Sobrepresión: Debe evitarse, excepto en
trabajos de arado en laderas de colinas y cuando el tractor es sometido a
trabajos en terrenos pesados por tiempos prolongados.
-Control de la presión: La presión de inflado
debe ser chequeada regularmente (a los menos cada 2 semanas). Para una exacta
presión de inflado, se utiliza un medidor especial de baja presión, el cual
debe ser controlado ocasionalmente para asegurar su precisión.
Par
controlar la presión de neumáticos llenados con agua o liquido anticongelante
se requiere un medidor especial.
Por otro
lado, para controlar la presión de operación correcta para un neumático inflado
con agua la válvula debe estar en la parte baja del neumático. La presión de
los neumáticos debe ser medida cuando estén fríos y antes de poner en marcha el
tractor, ya que un neumático que tiene la presión correcta cuando este
caliente, puede quedar con baja presión cuando se enfríe.
Código de
velocidad.
A1
|
A2
|
A3
|
A4
|
A5
|
A6
|
A7
|
A8
|
B
|
C
|
D
|
E
|
F
|
G
|
5
|
10
|
15
|
20
|
25
|
30
|
35
|
40
|
50
|
60
|
65
|
70
|
80
|
90
|
Códigos
Velocidad
(Km/H)
Nota: A
los neumáticos de tractor se les llena las 3/4 partes de agua.
Conclusión.
Después de
haber realizado el presente trabajo de investigación nos hemos dado cuenta de
la infinidad de modelos de neumáticos que existen en el mercado. El lector de
este documento ahora esta capacitado para poder entender los diferentes tipos
de características de cada uno de ellos para así poder elegir el de mas
conveniencia para él.
También algo
que nos llamó la atención fue el sistema PAX, el cual es una nueva tecnología
de neumáticos realizada por la Michelín, por medio de el neumático se hace mas
eficiente a este en su funcionamiento.
Otro aspecto
importante incluido en este trabajo se trató de conocer los neumáticos para
faenas agrícolas y mineras ya que poco sabíamos de esto, ya que uno
generalmente se aprende solo lo relacionado con vehículos livianos.
Autosmotosymasss
0 comentarios:
Publicar un comentario