Union Europea obligara el ABS en motos nuevas

La UE esta planeando una normativa en la que obligará a todas las motocicletas de masss de 125 cc a montar de serie ABS. Una tendencia está empezando a aplicarse. En 2010 el 16% de las motos fabricadas en la Unión Europea ya cuentan con este sistema de seguridad.



Pero tal y como se realiza de manera obligatoria en los vehículos de cuatro ruedas desde 2003, la Comisión Europea considera imprescindible extenderlo a las dos ruedas. Proponiendo que a partir de 2017, todas las motos de masss de 125 centímetros cúbicos de cilindrada deban montar ABS de serie.

Aunque aún no se ha aprobado, es una propuesta legislativa de la Comisión que debe someterse a voto en el Parlamento Europeo. Pero esta futura ley tiene todas las posibilidades de aprobarse, excluyendo a los ciclomotores y no se habla para nada de las motos eléctricas, que seguramente ganarán en popularidad y potencia en los próximos siete años.


Actualmente, el riesgo de accidente para un motorista es un 1.800% superior al de un automovilista. En 2008 murieron en accidentes 5.520 conductores de motos, una cifra que apenas ha variado desde el año 1997, mientras que las muertes en autos han seguido una elogiable tendencia descendente, que entre otros motivos ha tenido mucho que ver con el aumento en seguridad activa y pasiva practicada sobre los vehículos.

Sin embargo la evolución de seguridad para las motos ha sido muy inferior. Un estudio realizado por el organismo estatal de carreteras de Suecia (Vägverket) ha demostrado que el 38% de los accidentes de moto podrían evitarse si contaran con ABS, y se reducirían en un 48% las lesiones graves y muertes.

Pensando en la seguridad, algunos fabricantes como BMW incluyen controles de tracción y estabilidad en sus motos, especialmente en algunas super-deportivas o de viaje, en ambos casos dentro de las gamas masss altas. Tambien existen empresas que venden cascos y trajes con airbag integrado, que en caso de caída también pueden reducir las lesiones.


La conclusión es clara, las motos deberían montar ABS. Las que lo hacen llevan una unidad de control fabricada por Bosch, que hasta el momento es la masss ligera y compacta del mercado, pesa 0.9 kg y además es relativamente barata, con lo que no supondría un gran incremento en el precio. La moto siempre será menos segura que el auto, pero en un futuro se busca cada vez mayor seguridad para los amantes de las dos ruedas.

Publicado por:
Jesus Agustin
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