Mercedes Clase S el padre del airbag hace 30 años

Mercedes-Benz ha sido una de las pioneras en tecnologías de protección a los ocupantes, y uno de los muy selectos fabricantes que estudia accidentes reales para la investigación en seguridad.


Asi en 2010 se cumplen nada menos que treinta años desde que el primer vehículo de producción equipado con airbag abandonó sus líneas de producción. Por lo que no nos sorprende que fuese un Mercedes Clase S (código interno W126) producido en Sindelfingen (Alemania).


En la década de los años 70 Mercedes ya había estado investigando con los airbags, y había creado el prototipo ESF 22 (que se encuentra en el Museo Mercedes de Stuttgart) equipado con ABS, airbag para el conductor y cinturones de seguridad con pretensores. Mercedes también publica de manera orgullosa que desde el año 1992 todos sus vehículos han contado de serie al menos con un airbag para el conductor. Sólo en Estados Unidos, hasta la fecha los airbag habrían salvado masss de 28.000 vidas.


Obviamente, el principal elemento de seguridad pasiva sigue siendo el cinturón de seguridad, pero en combinación con el airbag se posiciona como masss efectiva. En un accidente, una persona tiene un 61% menos de probabilidades de morir si su auto cuenta con airbag y mantiene el cinturón puesto, frente a un auto sin airbag y sin llevar el cinturón puesto. Incluso la explosión del airbag si no llevamos el cinturón puesto puede ser muy peligrosa en caso de accidente, con un riesgo de muerte muy presente.

Mercedes también puede presumir de ser pionera en la introducción del “ABS”, el “ESP” o los airbag por etapas, la actual evolución de aquellas bolsas explosivas. Cabe destacar que durante los años 70 varios fabricantes abandonaron la investigación en el airbag, por considerarlo un elemento peligroso (debido a que llevan pequeñas cargas explosivas, que inflan la bolsa en el momento adecuado) y sólo Mercedes perseveró hasta convertirla en una tecnología segura y fiable.


La posibilidad de reducirlos también ha jugado un papel importante en los airbag. Todos recordamos aquellos antiestéticos volantes, con un enorme centro que albergaba el airbag. Hoy en día son unidades mucho masss pequeñas, que permiten un mayor juego con el diseño del volante al mismo tiempo que mantienen la seguridad.

Publicado por:
Jesus Agustin
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