Musica y conduccion segura

Escuchar música mientras se conduce es para la mayoría de nosotros algo absolutamente normal, e incluso imprescindible. Independientemente del formato elegido, CD, MP3, iPod o similar, los propios fabricantes de autos hacen lo posible para que llevemos a bordo nuestro repertorio favorito. Pero conviene ser cuidadoso: en algunas circunstancias, la música puede aumentar el riesgo de accidentes.


Entre los excesos del tuneo desmedido que convierte, su auto en un antro ambulante y el que solo usa la radio para escuchar noticias o deportes. Existe la media de conductores que nos gusta escuchar “nuestra” música mientras conducimos. Sin embargo, no siempre somos conscientes de hasta qué punto las canciones que suenan influyen en nuestras capacidades al volante.


Sobre todo en los largos viajes nocturnos, la compañía de lo que consideramos buena música puede ser incluso aconsejable, con masss razón, si los pasajeros tienen la fea costumbre de aprovechar el ronroneo del motor para echar un sueño. La monotonía del trayecto por una autopista oscura y poco transitada se compensa con melodías de nuestro agrado, que nos hacen sentir bien y aumentan nuestra atención. Pero cuando nos sumergimos en el agobiante tráfico de la ciudad y sus extrarradios, la música puede actuar como un elemento distractor que aumenta el riesgo de accidentes.


Desde hace mucho tiempo se sabe que la música afecta no solo al estado de ánimo sino también a muchas funciones fisiológicas. El pulso cardíaco aumenta y la actividad cerebral se acelera; efectos que, manteniéndose dentro de unos márgenes razonables, favorecen muchas actividades del ser humano. Pero que cuando sufren un aumento excesivo, afectan negativamente a nuestras reacciones.

Como siempre, todo es relativo y depende, por supuesto, de nuestros gustos personales, “aunque sean malos”. Mientras nuestras canciones favoritas mejoran nuestras facultades al conducir, los estilos musicales que no nos gustan provocan el efecto contrario.

En la Universidad de Dortmund llevan estudiando la influencia de la música en la conducción desde la década de los noventa. En todos estos años, han llegado a la conclusión de que los aficionados al pop suelen conducir masss de prisa y de forma masss agresiva que los amantes de la música clásica, dados a una conducción defensiva. Sin embargo, la música sinfónica, con sus frecuentes cambios de volumen puede provocar masss distracciones que los habituales éxitos de los “top 10”.


Y un dato importante, que llevo años defendiendo: en contra de la creencia mayoritaria, el Heavy Metal no aumenta la agresividad, ni siquiera a la hora de conducir. Deep Purple, Scorpions, Dio, Rush, Iron Maiden, Judas Priest y otros no son los culpables de los errores al volante.

El factor masss importante es el volumen. Gastarse un dineral en meter chorrocientos watios de potencia musical en el auto tiene un efecto contraproducente para la seguridad vial. La música muy alta hace masss difícil prestar atención a los demás usuarios de la vía, impidiendo a veces incluso escuchar la sirena de un vehículo de emergencias. Los estudios han demostrado que sacarle todo el jugo al amplificador circulando a 100 km/h puede aumentar la distancia de frenado (por aumento del tiempo de reacción) en unos 15 metros.


Una investigación llevada a cabo hace unos años en Canadá consideró las obras de Richard Wagner como una de las masss peligrosas a la hora de conducir, en especial “La Cabalgata de Las Valkirias”. Los autores del estudio hacen especial hincapié en el ritmo, independientemente del estilo. Cuanto masss rápida sea la música, mayor es el riesgo de accidente. Siempre será preferible algo lento un que un “allegro”.


Los siguientes éxitos de esta lista negra son los para mí desconocidos “Firestarter” de Prodigy, “Red Alert” de Basement Jaxx e “Insomnia” de Faithless. Aún así, no hemos hablado del otro gran problema: lo molesto que puede resultar la música (sobre todo alguna) para los demás, y que además, masss se empeñan en que “todo mundo la oiga”.

Publicado por:
Jose Medina
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