Primero que nada debemos conocer como funciona un motor sin turbo.... imaginate que es una aspiradora que esta succionando aire por eso es que al meterle sistemas de inducción (cai) o filtros de alto flujo responden mejor ya que tienen menores obstrucciones para succionar ese aire.
Pero que pasa si en lugar de poner el motor a succionar aire, se lo metes a fuerza??.... eso es lo que hace un turbo, agarra el aire del medio ambiente y lo mete afueraza al motor.
Un turbo esta hecho en 3 partes:
-el eje que es donde van las líneas de aceite y agua
-la turbina que es la que se escucha silbar también conocido como lado caliente
-el compresor o lado frió.
Pero como funciona?, bueno primero que nada la vida del turbo depende directamente del aceite, ya que con este se lubrica y enfría, los turbos mas chicos también usan agua del radiador para enfriarse.
El turbo aspira aire del medio ambiente el cual es comprimido y entra al motor a través de una tubería con o sin intercooler.
Como comprime el aire?, hasta aquí la operación del motor es la normal, solo que al salir de la cámara de combustión y entrar al turbo header (exhaust manifold), pasa por el lado caliente del turbo este aire (el que sale por el escape) hace que gire la turbina, solo que este tiene un eje que atraviesa hasta el otro lado del turbo con otra propela, entonces al girar la turbina del lado caliente hace girar la propela del lado frió la cual empieza a comprimir el aire al crear un enorme vacío hasta meter el aire a presión al motor.
(Click en las imagrnes para agrandar)
Que es la válvula Wastegate?
Hay un problema, entre mas gire el lado caliente mas comprime aire el lado frió y mete mas aire al motor, por lo que, sale mas aire del motor y gira cada vez mas rápido el lado caliente. Por lo que un motor no soportaría la enorme presión del turbo, por eso llevan un aditamento llamado wastegate (compuerta de basura o actuador) esta se ubica en el exhaust manifold o incluso directamente en el turbo, su trabajo es estar cerrada cuando no existe boost (presión) en el sistema, y abrirse al haberla. Su trabajo es abrir un puente antes del turbo para que este no gira mas de lo deseado y así no generar mas boost de lo deseado.
Válvulas de alivio...
Otro problema del turbo es que al soltar el acelerador, el turbo a un sigue generando presión por lo que al cerrarse la mariposa del cuerpo de admisión el aire choca y regresa hacia el turbo, a lo cual se le conoce como contra presión la cual mata al turbo, para evitarlo se pone entre el cuerpo de admisión y el turbo otro dispositivo, llamado Blow Off valve (BOV) o Diverter Valve (DV), este lo que hace es liberar esa presión antes de que llegue al turbo, la BOV funciona con una línea de vació situada después del acelerador, al tener esta línea presión se mantendrá cerrada, pero al soltar el acelerador, se crea un vació el cual hace que la misma presión en al tubería abra la compuerta de la BOV y escape, a la atmósfera (BOV) o de regreso al turbo (DV) por la línea del filtro
Y el intercooler que?
Al trabajar con los gases del escape un turbo puede llegarse a ponerse al rojo vivo. Por lo que el aire que comprime es además calentado en el turbo, (por eso es que un cai no sirve de mucho en un auto turbo), por lo que es necesario enfriarlo antes de meterlo al motor el que se encarga de ese trabajo es el Intercooler el cual no es mas que un "radiador" el cual enfriara el aire que sale del turbo con aire del medio ambiente.
Autosmotosymasss
Pero que pasa si en lugar de poner el motor a succionar aire, se lo metes a fuerza??.... eso es lo que hace un turbo, agarra el aire del medio ambiente y lo mete afueraza al motor.
Un turbo esta hecho en 3 partes:
-el eje que es donde van las líneas de aceite y agua
-la turbina que es la que se escucha silbar también conocido como lado caliente
-el compresor o lado frió.
Pero como funciona?, bueno primero que nada la vida del turbo depende directamente del aceite, ya que con este se lubrica y enfría, los turbos mas chicos también usan agua del radiador para enfriarse.
El turbo aspira aire del medio ambiente el cual es comprimido y entra al motor a través de una tubería con o sin intercooler.
Como comprime el aire?, hasta aquí la operación del motor es la normal, solo que al salir de la cámara de combustión y entrar al turbo header (exhaust manifold), pasa por el lado caliente del turbo este aire (el que sale por el escape) hace que gire la turbina, solo que este tiene un eje que atraviesa hasta el otro lado del turbo con otra propela, entonces al girar la turbina del lado caliente hace girar la propela del lado frió la cual empieza a comprimir el aire al crear un enorme vacío hasta meter el aire a presión al motor.
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Que es la válvula Wastegate?
Hay un problema, entre mas gire el lado caliente mas comprime aire el lado frió y mete mas aire al motor, por lo que, sale mas aire del motor y gira cada vez mas rápido el lado caliente. Por lo que un motor no soportaría la enorme presión del turbo, por eso llevan un aditamento llamado wastegate (compuerta de basura o actuador) esta se ubica en el exhaust manifold o incluso directamente en el turbo, su trabajo es estar cerrada cuando no existe boost (presión) en el sistema, y abrirse al haberla. Su trabajo es abrir un puente antes del turbo para que este no gira mas de lo deseado y así no generar mas boost de lo deseado.
Válvulas de alivio...
Otro problema del turbo es que al soltar el acelerador, el turbo a un sigue generando presión por lo que al cerrarse la mariposa del cuerpo de admisión el aire choca y regresa hacia el turbo, a lo cual se le conoce como contra presión la cual mata al turbo, para evitarlo se pone entre el cuerpo de admisión y el turbo otro dispositivo, llamado Blow Off valve (BOV) o Diverter Valve (DV), este lo que hace es liberar esa presión antes de que llegue al turbo, la BOV funciona con una línea de vació situada después del acelerador, al tener esta línea presión se mantendrá cerrada, pero al soltar el acelerador, se crea un vació el cual hace que la misma presión en al tubería abra la compuerta de la BOV y escape, a la atmósfera (BOV) o de regreso al turbo (DV) por la línea del filtro
Y el intercooler que?
Al trabajar con los gases del escape un turbo puede llegarse a ponerse al rojo vivo. Por lo que el aire que comprime es además calentado en el turbo, (por eso es que un cai no sirve de mucho en un auto turbo), por lo que es necesario enfriarlo antes de meterlo al motor el que se encarga de ese trabajo es el Intercooler el cual no es mas que un "radiador" el cual enfriara el aire que sale del turbo con aire del medio ambiente.
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