Consecuencias al cambiar las ruedas y neumáticos

En la ultima edición de Car&Driver en Estados Unidos, se ha publicado un interesante artículo sobre el efecto que produce en un auto montar ruedas y neumáticos de mayor diámetro que las originales.


Es una práctica muy común a la hora de personalizar un auto (y no estamos hablando de tuning únicamente), incluso en algunos casos lo podemos equipar en el concesionario a la hora de la compra ,con ruedas que van desde las 16 a las 20 pulgadas, y todo ello de fábrica.

Car&Driver ha experimentado con un Volkswagen Golf 2.5. El auto cuenta con un motor de cinco cilindros en línea y aspiración atmosférica, que entrega 170 CV. El mismo propulsor turboalimentada que monta el Audi TT-RS.


Este de serie viene equipado con ruedas de acero de 15 pulgadas. Al contar con caja de cambios automática se podía repetir el “test” con masss rigor científico. Pero los neumáticos empleados han sido siempre el mismo modelo por la misma razón, unos Goodyear Eagle GT M+S, aunque algunos mantenían un código de velocidad superior.


Las ruedas han sido siempre unas ASA GT1 de aluminio en medidas de 16, 17, 18 y 19 pulgadas. Los test llevados a cabo son sencillos y fácilmente repetibles: 0 a 96 km/h, 0 a 160 km/h, cuarto de milla, 96-0 km/h (frenado), aceleración lateral en skidpad, consumo medio de combustible, error del velocímetro, sonoridad a 112 km/h y peso del conjunto de ruedas.

Los resultados arrojados en el “test”están presentados en la siguiente tabla, siendo la columna de la derecha el conjunto de prestaciones con el auto tal cual salió del concesionario.


Las prestaciones son mejores con las ruedas y neumaticos que se incorporan de fabrica: En el 0 a 96 km/h hay una diferencia favorable frente a las de 19 pulgadas de 0.3 segundos, de 1.3 segundos en el 0 a 160 km/h y de 0.2 segundos en el cuarto de milla. El mayor diámetro causa que el motor tenga que hacer un mayor esfuerzo en mover el vehículo, lo que otorga menores prestaciones. Un apartado también interesante son los consumos, penalizados por la mayor superficie de contacto con el suelo.

No vamos a andar haciendo aceleraciones de campeonato todo el día, pero sí interesa que nuestro auto consuma menos en el día a día. Con las ruedas y neumáticos de 15 pulgadas el consumo medio del Golf era de 10.1 l/100 km, montando las de 19 pulgadas con neumáticos de sección 245 en lugar de 195 hablamos de un consumo de 11.2 l/100 km, 1.1 l/100 masss en el mismo ciclo de pruebas.

Por otra parte, los neumáticos masss anchos se benefician de menores distancias de frenado desde los 96 km/h, de 39.6 a 38.4 metros. En el skidpad también ofrecen más agarre y generan más “G’s”, aunque Car&Driver indica que puede deberse según C&D al diferente compuesto por tener un mayor código de velocidad. La diferencia es de 0.05 g favorables a los neumáticos más anchos. Otras mediciones menos importantes son un decibelio masss de ruido de rodadura para las 19 pulgadas, y un error de velocímetro que no vale la pena mencionar en todos los casos. Tampoco podemos olvidarnos del precio de sustituir un neumático 235/35 R19 frente a un 195/65 R15. El peso del conjunto ruedas/neumático es algo masss que se debe considerar con 25 kg en 19 pulgadas, y 18 kg con acero y 15 pulgadas.

Algo bastante interesante para tomar en cuenta; en el momento que decidamos cambiar las especificaciones de fabrica para nuestras ruedas y neumáticos:

Malo:
-Baja de prestaciones y rendimiento
-Incremento en el consumo de combustible

Bueno:
-Mejor agarre y frenada
-Meejor “lok” para el auto


Dejamos a consideración de cada quien lo que prefiera obtener en cada caso, según sus necesidades y lo que prefiera lograr con de su auto.

Publicado por:
Jesus Agustin
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